miércoles, 20 de mayo de 2009

Mayo - Mes del Mar

Mayo es un mes que particularmente me gusta. Comienza la lluvia, esa que extrañé entre diciembre y abril, y con ello esas comidas ricas, esos olores otoñales, esas ganas de acurrucarse en alguien, esa nostalgia de lo vivido, de lo no vivido, de lo que se fue y de lo que volvió.
Además es el cumple de mi Agustín, cumplo años de mamá y ese hecho, que es el más importante de mi vida confirma que mayo es MI MES, (que soberbio sonó).
En Chile Mayo es el mes del mar ya que un 21 de Mayo de 1879 fue toda esta odisea acuática de nuestro Arturo Prat, y como Chile no tiene grandes guerras marinas nos queda recordar con orgullo esta fecha porque hay que recordar que Chile escasea de héroes, hoy llaman héroe a cualquier personaje que la lleve sin importar por qué situaciones sea conocido. (Uf! que méritos tienen los héroes del siglo XXI)
Se han fijado que todos los personajes heroicos de Chile son del tiempo de la conquista??, En fin, el combate naval de Iquique marca la Guerra del Pacífico, queramoslo o no con la muerte de Prat nace una leyenda en Chile sobretodo para los que aman las historias de marinos, y esa arenga tan conocida es casi obligatoria memorizarla en nuestros tiempos de estudiante.
Hoy el 21 de mayo está reducido con suerte al discurso presidencial, que bastante poco se refiere a la gesta de la Marina Chilena, sin embargo Mayo es un mes que me gusta y coincidentemente ocurre este hecho en este mes asi que no sólo para marinos mayo es un mes importante.

Iba a subir la canción navegante de Eduardo Gatti (uno de mis músicos chilenos favoritos), pero me encontré con la promo del último grumete y como tiene la canción de fondo y el video va como anillo al dedo se las dejo para aprovechar de promocionar clásicos chilenos.

SHalom!!!


"Que es lo que me está pasando que en la quietud perfecta todo empieza a temblar se remueven mis caminos...."

http://www.youtube.com/watch?v=zzqmxKZmYoY

2 comentarios:

Nilce dijo...

entonces; espero que haya sido un excelente mes!!!

besos

Antonio Mundaca dijo...

tambien en chile existen ciudades sitiadas por mareas