domingo, 21 de marzo de 2010

De la involución, la evolución y Leo Catán...


Escribo desde las cloacas de la ciudad del trueno, de un Talca atormentado, tiritón y melancólico
(y yo con ese arranque que me da como 2 veces al mes por escribir).

De día prefiero no estar en la casa, así cambio el switch y me distraigo en otra cosa, pero de noche, malditas noches! De noche, los sentidos se incrementan demasiado...y mis oídos estan al pesque con esos malditos ruidos subterráneos.

El domingo definitivamente es fomingo, ni una puta cosa buena en la tele, hasta el history channel me ha abandonado!

Pienso en ciertas almas que volvieron a aparecer luego del terremoto; el weon egoista, el weon que se salva solo, el que se cree que vale más por tener la oportunidad de haber estudiado o tener un empleo mas decente que otro...
Cada vez que camino por las prestigiosas Universidades e Institutos de mi ciudad mas interesante me resulta la universidad de la vida... he visto mas potencial ingenieril en los vagabundos que piden dinero para sus tragos de licor que simios vestidos de estudiantes tratando de descifrar alguna guía de estudio... no se... siento que somos la bola de pelos parida por el grotesco filipino del ´92, hijo de Fukuyama y Pedro Urdemales, donde cada dios reclama su exclusividad, donde cada exclusividad es un nuevo dios, y el comunismo gime ante la pérdida de hashís, somos los huerfanos del limbo en que fuimos paridos, no somos mas de lo que no somos, no somos la generación del 38, no somos la generación del 27, no somos la generación índigo...En fin, así es la incomprendida humanidad, no? ...
la maldita publicidad y nuestro maldito afán por pertencer a los sangre azul del país nos hace desear vestirnos y tener el mejor celular del mercado, estudiamos para que un empleo de mierda nos pague un sueldo de mierda para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos !! el remezón toco fondo en muchos, a mi tmbn me hizo cuestionarme todo, reflexionar sobre que espíritu es el que fortalecemos, ese de cachos y cola que crece en medio del individualismo, exitismo y egocentrismo, o ese de alas blancas y tersas que conoce la palabra humildad, empatía y sentido común…



P.D: Escucho “Leo Catán”
(de los Miserables) en el compu y me pregunto que será de él post terremoto…su choza en la orilla del mar... ojalá este situada en una playa del norte...

domingo, 7 de marzo de 2010

Se movió la tierra pero el espiritu sigue firme

Lejos el susto más grande que he tenido.
Después de creer que me tragaba la tierra y de perderme de mis amigos corri sola cruzando el centro de Talca para llegar lo antes posible a mi casa. Fue el abrazo mas gratificante que me han dado los mios. Con el celular logramos escuchar una radio, yo que juraba que el epicentro habia sido en el pub donde estaba me di cuenta que por mi querido Cauquenes y las playas de mi región y de Conce estaba la escoba, y que mala suerte! mi vida la llena gente justamente de todas esas partes! y mi hermano en Constitucion con amigos, fue terrible, fueron 24 hrs sin saber nada de él o de alguno de sus amigos. 24 hrs despues estaciona un furgón de carabineros, corrimos porque nos imaginamos lo peor, pero baja mi hmno y su polola y fue otro regalo de esos inolvidables que te da la vida, de esos que agradeces infinitamente.
Nunca antes habiamos experimentado una sensación tan extrema y tan dificil. Con el pasar de las horas avanzaba la desesperación, el dolor, el miedo, las malditas réplicas y este ruido subterráneo que ya pasada 1 semana no nos abandona!
La naturaleza nos hizo recordar lo vulnerable y frágiles que somos ante esta inmensidad que nos rodea, pero también nos dio una prueba más para demostrar que esta humilde zona de pescadores y campesinos es capaz de levantarse de los escombros, sacudirse el polvo y poner el hombro en seguida para enfrentar lo que venga.
Surgen admirables héroes anónimos, lejos de parecerse a esos de las historietas, si no gente común. Un vecino que con un chuzo machacó durante una hora una reja que no se abría y trepó paredes que ya caían para ayudar a otro vecino que imploraba ayuda. O el abuelito que camino 7 kilómetros para donar 3 de sus 5 pantalones; total, dijo él, yo tengo agua para lavar mi ropa. Y así gestos por todas partes. Estas tragedias pueden implantar un caos terrible pero saca a su vez lo mejor de lo nuestro.
El hombre moderno acostumbrado a ejercer dominio mediante planes y proyectos calculados, está ahora indemne ante la naturaleza.
El terremoto que pasó nos dejó sendas lecciones, la natura pudo destruir nuestros hogares, arrasar con nuestros patrimonios, quebrar nuestros caminos, pero jamás agrietará nuestro espiritu y ese enorme orgullo que en tragedias como éstas da el ser chilenos.

Arriba CHILE!!

http://www.youtube.com/watch?v=gaLZtQvgQCM&feature=related