domingo, 7 de marzo de 2010

Se movió la tierra pero el espiritu sigue firme

Lejos el susto más grande que he tenido.
Después de creer que me tragaba la tierra y de perderme de mis amigos corri sola cruzando el centro de Talca para llegar lo antes posible a mi casa. Fue el abrazo mas gratificante que me han dado los mios. Con el celular logramos escuchar una radio, yo que juraba que el epicentro habia sido en el pub donde estaba me di cuenta que por mi querido Cauquenes y las playas de mi región y de Conce estaba la escoba, y que mala suerte! mi vida la llena gente justamente de todas esas partes! y mi hermano en Constitucion con amigos, fue terrible, fueron 24 hrs sin saber nada de él o de alguno de sus amigos. 24 hrs despues estaciona un furgón de carabineros, corrimos porque nos imaginamos lo peor, pero baja mi hmno y su polola y fue otro regalo de esos inolvidables que te da la vida, de esos que agradeces infinitamente.
Nunca antes habiamos experimentado una sensación tan extrema y tan dificil. Con el pasar de las horas avanzaba la desesperación, el dolor, el miedo, las malditas réplicas y este ruido subterráneo que ya pasada 1 semana no nos abandona!
La naturaleza nos hizo recordar lo vulnerable y frágiles que somos ante esta inmensidad que nos rodea, pero también nos dio una prueba más para demostrar que esta humilde zona de pescadores y campesinos es capaz de levantarse de los escombros, sacudirse el polvo y poner el hombro en seguida para enfrentar lo que venga.
Surgen admirables héroes anónimos, lejos de parecerse a esos de las historietas, si no gente común. Un vecino que con un chuzo machacó durante una hora una reja que no se abría y trepó paredes que ya caían para ayudar a otro vecino que imploraba ayuda. O el abuelito que camino 7 kilómetros para donar 3 de sus 5 pantalones; total, dijo él, yo tengo agua para lavar mi ropa. Y así gestos por todas partes. Estas tragedias pueden implantar un caos terrible pero saca a su vez lo mejor de lo nuestro.
El hombre moderno acostumbrado a ejercer dominio mediante planes y proyectos calculados, está ahora indemne ante la naturaleza.
El terremoto que pasó nos dejó sendas lecciones, la natura pudo destruir nuestros hogares, arrasar con nuestros patrimonios, quebrar nuestros caminos, pero jamás agrietará nuestro espiritu y ese enorme orgullo que en tragedias como éstas da el ser chilenos.

Arriba CHILE!!

http://www.youtube.com/watch?v=gaLZtQvgQCM&feature=related

5 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Enorme ha sido el remezón ... de la tierra, de nuestra comunidad y de nuestro espíritu .... En cada uno de los chilenos se ha producido una enorme réplica haciéndonos reflexionar hacia dónde vamos como individuos y como sociedad...

Gracias a Dios estamos vivos y podemos ayudar a los demas

saludos y gracias por visitarme

VH

Julio dijo...

Espero que con las últimas replicas sigamos igual de firmes. Hay que poner "cuero de chancho"
salud!

Julio dijo...

Me volvi seguidor de tu blog...jeje.

La Banda... dijo...

Hola!

Esas son las noticias que uno quiere saber que la gente esta bien y que se esta levantando. Es un momento dificil pero ay que sobreponerse y poner todo el aguante del mundo.

Gracias por pasar a mi blog y nos estamos leyendo! que estes bien.

aguante talca!!!

CDG dijo...

Somos un país muy complejo, parece. Nos hemos ido forjando con estas tragedias como parte del paisaje. La catedral de Concepción volvió a quedar con daños estructurales. Se hizo después que la vieja se había caído el '39. Aguantó el '60 pero ahora no se la pudo. ¡Y estamos hablando de una ciudad que hubo que cambiar de lugar por una serie de terremotos! El de 1751 fue demasiado parece. Y el tsunami que vio Darwin, que también destruyó todo, fue por allá por 1835.

Resiliencia le llaman a esto parece. :)