domingo, 2 de agosto de 2009

¿Qué es "lo normal"?


¿Se han preguntado por qué las letras del teclado estan en ese orden?, ¿ por qué lo normal es que sea la QWERTYUIOP?.

Existen muchas cosas que son gobernadas por el sentido común, en cambio otras se van imponiendo porque cada vez más gente piensa que tiene que ser así, un ejemplo; el teclado del pc.Y ya que ese orden sería lo "normal", me lleva a pensar que lo normal entonces sería una cuestión de consenso.

Cada ser humano es único, con sus propias cualidades, instintos, formas de placer, búsqueda de aventuras, etc. Pero la sociedad termina imponiendo una manera colectiva de actuar, y nosotros no nos detenemos a preguntar por qué es correcto comportarse así, y ya luego juzgamos; eso no es así, no es la forma adecuada, estas haciendo una locura, eso no es "normal" y esos típicos preconceptos erróneos sobre aquellos que buscan otro camino para llegar a la misma cosa; ser felices.

¿se han preguntado por qué las agujas del reloj van en ese sentido y no en el contrario si finalmente marcarían el tiempo de igual forma?, si nos encontraramos a la persona que lo quiera construir pensaríamos, usted está loco!, pero loco porque??, por no seguir el camino que la sociedad a encontrado como correcto?..


Hay muchas personas diferentes queriendo ser igual, y es grave querer ser iguales, es forzar a la naturaleza, es cosa de mirar para el lado y ver que de todos los bosques y selvas del mundo no hay hoja igual a la otra.


Una vez leí por ahí que cuando Charlie García se fue a presentar al servicio militar de Argentina, éstos lo dejaron ir ya que después de la entrevista le dijeron; usted está loco, es ezquisofrénico, depresivo, bipolar y sufre de pánico. Si, dijo él, pero en su justa medida, soy como todos - como todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan cierto, como la vida misma.Y el párrafo final describe perfectamente a cualquier mortal en su justa medida.
Shalom, TalcaGirl.

Nilce dijo...

Natalia me ha encantado este post!!....son tantas verdades las que decis....

el pre-juicio a ser y parecer diferente nos lleva a la homogeneizacion de todo lo que sentimos pensamos o hacemos....y pobrecito de aquel que se sale de lo impuesto!
La verdad es que es tan lindo encontrarte con lo diferente, con lo que no se rige por los estandares (obvio que siempre hablando desde el respeto por cada uno de nosotros y por el resto) porque en la diversidad se encuentra la riqueza de las personas....

excelente tema!!
besos

Dannitas dijo...

Creo que muchas veces creemos porque siempre se ha hecho así, es la forma en qeu debe hacerse. COmo los ejemplos que dabas, no son muestras más de que son usos acostumbrados, nada más. Esta bien ser diferentes, es parte de nuestra naturaleza, no estamos obligados a ser iguales, de hecho creo que estamos obligados con nosotros mismos a mantener nuestras diferencias, gustos, ideas, creencias.


Saludos!

Anónimo dijo...

sin consenso nada existiría

os vemos

Claudio Lautaro dijo...

Natalia!! :)

Bueno te hice caso y volví ;)

Y por suerte me encuentro como siempre con algo MUY interesante en tu blog, y es que es tan cierto:

"Pero la sociedad termina imponiendo una manera colectiva de actuar, y nosotros no nos detenemos a preguntar por qué es correcto comportarse así, y ya luego juzgamos; eso no es así, no es la forma adecuada, estas haciendo una locura, eso no es "normal" y esos típicos preconceptos erróneos sobre aquellos que buscan otro camino para llegar a la misma cosa; ser felices."

Me recuerda mucho a lo dicho por don Juan Matus, Gurdjieff y tantos otros "puentes" de otros mundos acerca de la posibilidad REAL de acceder a ellos, y no solo eso sino además el "aprendizaje" que recibimos que nos va limitando perceptualmente.

Y esto otro que escribiste:

¿se han preguntado por qué las agujas del reloj van en ese sentido y no en el contrario si finalmente marcarían el tiempo de igual forma?, si nos encontraramos a la persona que lo quiera construir pensaríamos, usted está loco!, pero loco porque??, por no seguir el camino que la sociedad a encontrado como correcto?...

Me recuerda mucho a la Obra de Lewis Carol; "Alicia en el País de las Maravillas"... tu escrito nos invita a romper con las barreras de la percepción y los consensos sociales que tanto nos limitan y adentrarnos en el asombro... gracias por eso Natalia...un gran abrazo; Claudio

Violeta dijo...

Pero Lepe, se llaman convenciones y estamos amarradas a ellas de manera indisoluble...yo en lo personal trato de llevarme bien con ellas y ser lo mas "normal posible" no todos tenemos la suerte de Charly, tirarnos del décimo piso de un edificio y que la frase "me tire por vos" suene en el inconciente colectivo de todo un pueblo...

el.yau dijo...

... un poco complicado, pero creo que el claro ejemplo es el de charly... tan distinto, pero en el fondo tan como todos... y creo que nace en el hombre, en la palabra organización... como esencia... lo siento, pero nuestra esencia desde la prehistoria es la organización, lo que conlleva todo lo demás... sino, preguntale a los punkies que viviendo bajo anarkia se organizan para machetear y comprar una chela... creo que todo lo "normal"... lo "preestablecido"... obedece simplemente a la tendencia organizacional del ser humano.

"los chinos se cortan y pintan de distintas formas el pelo para tratar de ser distintos unos de otros"... "los pokemones se cortan y pintan el pelo igual para tratar de ser iguales"... raro no?

Te dejo un beso... ya te eché de menos.

Bye.