viernes, 21 de septiembre de 2007

Nuestra limitada libertad


Acabo de leer el blog de un extraño amigo que me hizo reflexionar sobre la palabra libertad...


Pienso que no hay libertad que pueda llamarse libre si no se respetan las libertades (cualquiera sea su forma de gobierno). Sin embargo ninguna lo será completamente si no existen en ella esas libertades en forma absoluta y sin restricciones. La única libertad que merece ese nombre es la de buscar nuestro propio bien de nuestro propio modo, a obligar a todos a vivir como los demás creen que es mejor.

Cuesta dejar solamente la verdad de sí mismo, que no se llama gloria, fortuna o ambición, sino libertad. Si así fuera yo sería al fin aquella que imaginaba cuando niña, y hasta incluso les hubiese exigido a ciertas personillas (y a otros proclamado) la verdad ignorada.


"Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien". (Frase de Luis Cernuda)


Creo que el crecer en un sistema entre comillas demócrata a hecho que mi concepto de libertad sea limitado. Decir que me siento o me he sentido libre sería engañarme a mi misma. Sería una farsa tan grande como el mito que en Chile ya no hay pobreza, porque muy adentro mio se que siempre he estado presa. Presa de mis pensamientos, presa de los sentiemientos, presa de las multitiendas, presa incluso de los medios de comunicación que elijen lo que nos quieren mostrar (EJ: Los Angelini, Los Luxi, los Piñera...etc).



Quizás la libertad me haría olvidar mi mezquina existencia.


La libertad del amor es la única que algo me exalta. La única libertad porque muero.








La libertad absoluta se burla de la justicia. La justicia absoluta niega la libertad.




2 comentarios:

NadaPablo dijo...

La libertad es parte de la humanidad, sin sujetos no hay libertad. Creo que para manejar las limitantes de estos conceptos hace bien la ética, palabra que me provoca escalofrios.

Hoy estaba ideal paa que me hubiese cobrado la pilsen, hablar de la libertad al parecer te quita las ganas de salir de tu casa. que raro suena.

Hablar de la fundación me parece "de pelos" comod ices tu, hablar algo más de tu tio y el folclor del que poco conozco.

Saludos.

Sr Sangr3 dijo...

Libertad... añorada y melodica libertad...

Desde hace poco me di cuenta que cuando ya hemos perdido absolutamente todo... somos libres!... sobre todo para actuar...

mmm...

nos vemos!